En Volkswagen Navarra promovemos una cultura corporativa íntegra, basada en el buen gobierno, la ética, la integridad y la transparencia como fundamento para lograr un éxito económico sostenido.

El departamento de Servicios Legales y Buen Gobierno trabaja por mantener el buen gobierno cumpliendo las normas jurídicas, y yendo más allá de la legalidad, practicando una gestión sostenible además de transparente.

Acorde a los valores del Grupo y a la estrategia TOGETHER2025+, hemos implantado el programa Together4Integrity con el objetivo de convertirnos en un modelo de referencia en integridad y cumplimiento normativo.

Si deseas saber más accede a la página de Integridad del Grupo.

El Código de Conducta de Volkswagen Navarra recoge los principios fundamentales y valores por los que nos debemos regir, tanto legal como éticamente, asumiendo nuestra responsabilidad global y local.

Nuestros valores son: proximidad al cliente, alto rendimiento, generación de valor añadido, capacidad de renovación, respeto, responsabilidad y sostenibilidad.

En consecuencia con nuestra cultura corporativa, y puesto que consideramos que la transparencia y la confianza son esenciales para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de la empresa, Volkswagen Navarra proporciona a sus empleados, socios empresariales y otros terceros interesados la Guía anticorrupción, creada para aproximar el conocimiento de la normativa interna de Volkswagen Navarra en el funcionamiento del día a día.

Hemos habilitado un canal de consultas para ofrecer asesoramiento sobre el Código de Conducta y Guía Anticorrupción de Volkswagen Navarra, así como, sobre cualquier tema relacionado con el cumplimiento normativo de la fábrica.

Puedes acceder al canal de consultas a través de la siguiente dirección de correo electrónico:



Canales de denuncia

 

En Volkswagen Navarra apostamos por la transparencia y la responsabilidad en nuestras actuaciones. Promovemos una cultura corporativa íntegra, para mantener la confianza y el respeto de la sociedad en general (empleados, clientes, concesionarios, proveedores…) y como fundamento para lograr un éxito económico sostenido.

Conscientes de que, fortaleciendo nuestra cultura empresarial generamos un beneficio para toda la sociedad, hemos habilitado canales de denuncias donde pueden comunicarse las conductas que pudieran ser contrarias a las leyes, las normas internas o los principios del Código de Conducta.

Si tenemos Sospechas Razonables de un posible incumplimiento del Código de Conducta o cualquier Infracción Normativa Grave en nuestro entorno de trabajo, podemos comunicarlo a través del Sistema de Denuncias del Grupo indicando nuestro nombre o de forma anónima. Las Infracciones Normativas Graves son aquellas que afectan de forma significativa a la reputación o a los intereses financieros del Grupo Volkswagen o de una de las compañías del Grupo.

Cumplir con la legalidad y la normativa interna tiene la máxima prioridad en Volkswagen Navarra. Solo podemos evitar daños a nuestra compañía, a nuestros empleados y socios comerciales si se respeta la legislación y la normativa. Por este motivo, las conductas irregulares son detectadas, procesadas y remediadas.

Esto requiere de la observancia de todos junto con la voluntad de levantar la mano ante Sospechas Razonables de Infracciones Normativas. También valoramos la información de esta naturaleza de los socios comerciales, clientes y otros terceros. Se pueden comunicar irregularidades en cualquier momento y en cualquier idioma.

Nuestro Sistema de Denuncias se rige, entre otros, por los principios de procedimiento justo, presunción de inocencia, proporcionalidad y protección a los denunciantes. Todas las denuncias recibidas se tratan con la máxima confidencialidad. Adicionalmente, el Sistema de Denuncias garantiza la mayor protección posible para los denunciantes y Personas Afectadas y sólo se inicia una investigación después de un examen muy cuidadoso de los hechos y de la Sospecha Razonable de una Infracción de la Normativa.

Este Sistema de Denuncias está a disposición tanto de nuestros empleados como de otros terceros interesados (clientes, proveedores, etc.).

Volkswagen proporciona a sus empleados, socios empresariales y otros terceros interesados la guía anticorrupción, así como los siguientes canales de denuncia, tanto a nivel local como a nivel de Grupo, conforme a las normativa interna.


1. CANALES DE DENUNCIA DE VOLKSWAGEN NAVARRA

CANAL DE DENUNCIAS INTERNO: Transparencia

El canal de denuncias interno está gestionado por la Oficina de Análisis de Volkswagen Navarra. Se realizará un análisis inicial de las denuncias recibidas y, en caso de que estén fundamentadas, las remite a los departamentos competentes para que inicien una investigación.

Contacto: transparencia@vw-navarra.es

Para dudas sobre la operativa de este canal, puedes contactar a través del teléfono 900 103 220

CANAL DE DENUNCIAS EXTERNO: Ombudsman local

Volkswagen Navarra dispone de un Ombudsman (palabra sueca que significa “defensor del pueblo”) como canal de denuncia, a quien los informantes pueden remitir las denuncias.

El Ombudsman es un magistrado en excedencia, abogado independiente y Doctor en Derecho que ha sido designado por su amplia experiencia profesional.

Está obligado por juramento a guardar secreto profesional, mantener estrictamente en el anonimato la identidad de los informantes si así lo solicitan, y a tratar los datos proporcionados con la más estricta confidencialidad.

Es posible contactar con nuestro Ombudsman por correo electrónico:

david.velazquez@miombudsman.es

o bien por teléfono en el +34 609 665 001.


2. CANALES DE DENUNCIA DEL GRUPO VOLKSWAGEN

PLATAFORMA DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Entre los canales ofrecidos por el Grupo Volkswagen se encuentra la plataforma online de comunicación BKMS. A través de ella se puede contactar con la Oficina de Investigación Central del Grupo Volkswagen y comunicar presuntas irregularidades, enviar documentación y mantener una conversación con los abogados por correo electrónico. Este sistema es seguro y confidencial. Como denunciante, puedes decidir si quieres facilitar tu nombre o si prefieres no hacerlo. Además, se garantiza la confidencialidad. Accede a través del siguiente link y selecciona, arriba a la derecha, el idioma que desees:

https://www.bkms-system.com/bkwebanon/report/clientInfo?cin=22vwgroup16

En caso de no estar disponible tu idioma en la plataforma, puedes utilizar cualquier idioma para presentar tu comunicación. También puedes ponerte en contacto con la Oficina de Investigación Central en cualquier idioma por correo electrónico o correo postal.

CORREO ELECTRÓNICO:

También se puede contactar con la Oficina de Investigación Central del Grupo Volkswagen vía e-mail:  io@volkswagen.de

Ten en cuenta que datos personales y de trazabilidad como la dirección IP pueden ser transmitidos indirectamente cuando envíes el e-mail. Estos datos pueden revelar la identidad del remitente. Esto también aplica a las cuentas de correo creadas para tal fin.

TELÉFONO

También se puede contactar con la Oficina de  Investigación Central del Grupo Volkswagen a través del teléfono +800 444 46300.

Si tu operador de telefonía local no ofrece el servicio de llamada gratuita, puedes llamar al siguiente número de pago: +49 5361 946300. *Dependiendo del país desde el que se llame, es posible que el teléfono gratuito internacional no esté disponible, ya que algunos operadores de la red telefónica no ofrecen el servicio. En ese caso, puedes utilizar el número de teléfono de pago referido o el número específico de tu país. En caso de problemas técnicos que afectaran a la disponibilidad de esta línea telefónica, puedes dirigirte a los otros canales de comunicación habilitados para contactar con la Oficina de Investigación Central.

DIRECCIÓN POSTAL Y PRESENCIALMENTE

Dirección postal:   

Investigation Office
Box 1717
38436 Wolfsburg (downtown)
Germany

Personalmente:    

Investigation Office
Porschestraße 1
38440 Wolfsburg (downtown)
Germany

Cita previa: io@volkswagen.de.

OMBUDSMEN DEL GRUPO VOLKSWAGEN

El Dr. Rainer Buchert y el Sr. Thomas Rohrbach son los “Ombudsmen” designados por el Grupo Volkswagen y son asesores expertos que recepcionan las comunicaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades de normativa interna y cualquier otra conducta lesiva para el Grupo y analizan su plausibilidad y fundamento. Contactan con el denunciante, si el caso lo requiere. Finalmente, remiten la información a la Oficina de Investigación Central del Grupo para su gestión.

Toda la información es tratada de manera confidencial siendo el denunciante quien decide si desea mantener el anonimato frente al Grupo Volkswagen. Los Ombudsmen nombrados por el Grupo Volkswagen se aseguran de garantizar el anonimato de aquellos denunciantes que han solicitado no facilitar sus nombres al Grupo.

Si deseas ponerte en contacto con los Ombudsmen del Grupo Volkswagen, encontrarás su contacto así como información más detallada en la siguiente dirección: http://www.ombudsmen-of-volkswagen.com/


Para más información sobre el sistema de denuncias del Grupo Volkswagen puedes acceder a: http://www.volkswagenag.com/en/group/compliance-and-risk-management/whistleblowersystem.html#


*Información LOPD sobre el uso del canal de transparencia: El responsable del tratamiento de sus datos personales será la sociedad Volkswagen Navarra, S.A., con CIF A-31472459 y domicilio social en el Polígono Landaben s/n, 31170, Arazuri, Navarra, España. Sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su denuncia y adoptar las medidas disciplinarias o legales que, en su caso, correspondan. La base legal para el tratamiento de sus datos es la obligación legal de gestionar el Canal de Denuncias como parte integrante del modelo de Cumplimiento de la empresa, aplicable en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. El tratamiento de sus datos personales es estrictamente necesario para gestionar la presente comunicación y dar cumplimiento a las mencionadas obligaciones legales. Sus datos sólo serán comunicados a terceros a los que Volkswagen Navarra, S.A. esté legal o contractualmente obligada a facilitarlos. En ningún caso Volkswagen Navarra, S.A. llevará a cabo transferencias internacionales de datos personales a terceros países o a una organización internacional. Sus datos se conservarán por el periodo de tiempo necesario para resolver su denuncia y, una vez resuelta, dar cumplimiento a las obligaciones legales que, en su caso, correspondan, y, en cualquier caso, como máximo, durante diez años a partir de la fecha de registro de su denuncia en el sistema. Asimismo, en caso de no proceder la investigación de los hechos denunciados, sus datos personales serán suprimidos en el plazo máximo de tres meses desde su introducción en el Canal de Denuncias.

Puede ejercer sus derechos de acceso a sus datos, rectificación, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento, portabilidad o supresión de sus datos en la dirección de correo electrónico dpo@vw-navarra.es o mediante solicitud escrita dirigida a Volkswagen Navarra, S.A., Delegado de Protección de Datos, Apartado de Correos 1311, 31080, Pamplona (Navarra), acreditando su identidad suficientemente.

Igualmente, podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar una reclamación o solicitar la tutela de sus derechos aquí descritos.